¿Qué cantidad de metros cuadrados conviene comprar para poner la propiedad en alquiler?
Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta diversos factores que determinan la rentabilidad de una propiedad.
16 de mayo de 2025
10:12
Tiempo de lectura: 3 minutos
En un mercado inmobiliario en constante cambio, donde nuevos actores como el crédito hipotecario y la derogación de la ley de alquileres han modificado la dinámica, quienes tienen dinero “bajo el colchón” y desean invertir, ven al real estate como una opción tangible.
A pesar de que hoy el consumidor final ha vuelto a ser un actor activo en el mercado, el perfil inversor sigue presente y se pregunta qué tipo de propiedad le conviene comprar para poner en alquiler.
Factores a considerar
Para responder a este interrogante, los especialistas aclaran que no existe una cantidad “ideal” de metros cuadrados para comprar una propiedad y destinarla al alquiler. Lo que se debe considerar es la rentabilidad que ese inmueble puede producir, es decir, el retorno que genera en relación a la inversión inicial.
La rentabilidad depende de varios factores determinantes:
– **Precio de compra**: el valor por metro cuadrado es un punto clave.
– **Ubicación**: zonas con alta demanda, buenos servicios y conexiones suelen ser más rentables.
– **Tipo de propiedad**: los monoambientes o departamentos más pequeños suelen ser más rentables en relación a su precio de compra, pero la demanda también influye en el tipo de propiedad que se busca. Los departamentos pequeños son buscados para alquileres temporarios, estudiantes o como espacio de trabajo remoto, mientras que los de tres y cuatro ambientes suelen atraer a familias.
– **Gastos**: los costos asociados a la propiedad (expensas, impuestos) son cruciales para calcular la rentabilidad.
– **Mercado de alquiler**: la demanda en el barrio o zona donde se encuentra la propiedad es fundamental para determinar la rentabilidad.
– **Rentabilidad**: se considera que una inversión que genere un 5% de rentabilidad anual es buena; si es superior al 8%, se considera muy buena.
El rendimiento del alquiler
Según los análisis del Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario del Colegio Inmobiliario, desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la oferta de inmuebles en alquiler en la Ciudad se incrementó un 176,55%. En el último mes, la suba fue del 10,87%.
“Hoy es más atractivo alquilar, lo que explica que no haya tanto apuro en vender”, explica Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria. En abril, la relación alquiler/precio se ubicó en 5.23% anual, y actualmente, se necesitan 19.1 años de alquiler para repagar la inversión inicial, un 7.3% menos de lo requerido hace un año.
“Hay barrios donde el combo entre precio de compra bajo y alta demanda de alquiler hace que la rentabilidad suba fuerte”, afirma Ezequiel Wierzba, CEO de Clicks Aparts. “Si elegís bien la zona y la propiedad, el alquiler sigue siendo una gran forma de cuidar tu plata, generar ingresos y apostar a largo plazo en algo concreto”.
Barrios recomendados para inversores
Lugano y Nueva Pompeya encabezan el podio de barrios con mejores opciones para los inversores que buscan renta, con un retorno del 8,1% y 7,8%, respectivamente. Parque Avellaneda completa el podio, con una renta del 7,3%. En contrapartida, Puerto Madero, Palermo y Belgrano son los barrios con la rentabilidad más baja, con un 3,5%, 4,1% y 4,3%, respectivamente.
Fuente: LA NACION