Mercado Inmobiliario

Invertir en Cocheras: Oportunidades Rentables y Estrategias Efectivas para el Éxito

Invertir en Cocheras: Oportunidades Rentables y Estrategias Efectivas para el Éxito

Invertir en cocheras: un negocio en alza

Invertir en cocheras vuelve a ser un buen negocio. Los precios aún están atrasados, lo que permite conseguir oportunidades atractivas en barrios de alta demanda como Palermo o Núñez. Además, la rentabilidad supera el 6% anual en dólares, superando así el retorno de un departamento en alquiler convencional.

“El negocio de las cocheras venía muy bien hasta la pandemia, pero hubo un fuerte cambio de tendencia. Lo que ocurre hoy es que los precios están atrasados y las rentas son más altas que el retorno que genera un departamento convencional”, explica Esteban Sucari, director de Ecocheras. Actualmente, las cocheras tienen precios que arrancan en u$s 15.000 y, en promedio, llegan hasta u$s 25.000. “Obvio que existen excepciones en el mercado y puede haber zonas donde se pida hasta u$s 45.000 por una cochera”, agregó.

El empresario inmobiliario detalla que la rentabilidad se encuentra entre los valores más altos de la última década. “El rango va del 5% al 7% anual en dólares, por lo menos dos puntos porcentuales por encima del alquiler de un departamento”, indicó. Esto se debe a que el valor del dólar estable y la inflación en dólares han hecho que, en el último año, la renta en moneda dura aumentara considerablemente. “Si comprás una cochera de u$s 15.000, la podés alquilar a $120.000, lo que representa una tasa del 6% o 7% anual“, señala.

La demanda y oferta en el mercado

“Hoy hay un público muy específico que se inclina por este mercado”, dice Daniel Bryn, asesor inmobiliario y dueño de Zipcode. “Es un negocio para un inversor final o un inversor chico”, agrega. Actualmente, hay poco más de 3,500 cocheras a la venta en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no es una necesidad como la vivienda, la cochera se ha convertido en un bien de lujo, que muchos comenzaron a prescindir debido a la crisis económica.

La demanda depende en gran medida del barrio. “Hay zonas como Núñez, Palermo y Belgrano donde la venta es muy rápida. También depende mucho de la oferta de cocheras disponible en la zona: si existe la posibilidad de alquilar, no van a comprar”, remarca Sucari. Sin embargo, el microcentro presenta un boom de stock disponible y poca demanda, a consecuencia de las nuevas formas de trabajo que han surgido tras la pandemia.

En zonas densamente pobladas, las cocheras son un bien escaso. “No hay tierra donde construir nuevos estacionamientos en zonas de alta densidad poblacional. Hoy, tienen bajos riesgos porque no hay necesidad de desalojo, contratos flexibles y bajos costos de mantenimiento”, afirma Sucari, quien asegura que el negocio está en el largo plazo. “Quien compra hoy con precios de oportunidad se revalorizará en el corto plazo sin dudas“, finaliza.

Otro de los factores a tener en cuenta son los costos fijos. “Todas tienen tres gastos: expensas, agua y ABL, pero el único relevante es la expensa, que varía mucho según el edificio. En promedio, ronda los $25.000”, concluyó.

Fuente: La Voz Inmobiliaria