Mercado Inmobiliario

Créditos Hipotecarios: 12 Bancos que Aumentaron sus Tasas de Interés en 2023

Créditos Hipotecarios: 12 Bancos que Aumentaron sus Tasas de Interés en 2023

Créditos Hipotecarios: ¿Cuáles son los 12 bancos que volvieron a subir sus tasas de interés?

El acceso a la vivienda por la vía del crédito sigue siendo una posibilidad limitada a un segmento específico, y cada suba de tasas es una puerta que se cierra.

* 13 de mayo de 2025
* 13:01

Desde que se lanzaron en abril de 2024, los créditos hipotecarios de varios bancos han visto un incremento en sus tasas. Actualmente, hay 12 bancos que volvieron a elevar las tasas de sus créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), lo que ha encendido alarmas en el sector. Esta tendencia alcista comenzó a evidenciarse entre noviembre y diciembre de 2024, y desde entonces, algunas entidades ya han aplicado su tercer o cuarto incremento.

¿Cuál es el impacto de estas subas? Los préstamos se encarecen y se reduce el universo de personas que pueden acceder a su casa propia.

En el caso de los créditos UVA, cuya cuota se actualiza por inflación según el índice CER, la suba de tasas resulta especialmente sensible. Si bien el sistema de indexación permite que estos préstamos sean una opción viable en contextos inflacionarios, los aumentos en las tasas de interés pueden restringir cada vez más el acceso a los préstamos.

¿Cuánto encarece una suba de tasas la cuota de un crédito hipotecario?

“En el monto de la cuota de un crédito hipotecario va a impactar más la tasa que ofrece el banco que el plazo por el que se solicite”, explica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. Cuanto más alta sea la tasa, mayor será el ingreso que debe justificar el solicitante, ya que, por condición de los bancos, la cuota inicial no puede superar el 25% (y en algunos casos hasta el 30%) del ingreso familiar. Así, al subir la tasa, también se incrementa el valor de la cuota inicial, lo que requerirá un ingreso mayor demostrable.

Las tasas hoy se ubican, en promedio, en el 4,9% para bancos públicos o provinciales, mientras que los privados ya escalaron al 7,8%, cuando en un principio era del 5,5%. Esto significa un aumento de la cuota inicial (y del ingreso requerido) de más del 23% en un crédito a 25 años.

Un claro ejemplo de este incremento: para un préstamo de $100 millones en una de las líneas a 25 años:

* Con una tasa de 5,5%, se necesitan ingresos de $2.456.349 para calificar, y la primera cuota es de $614.087.
* Ahora, con el incremento de la tasa a 7,8%, esos números aumentaron a $3.034.457 (ingresos) y a $758.614 (primera cuota).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tasa promedio pactada en abril fue del 5,8%, lo que evidencia una fuerte participación de entidades como el Banco Nación, que continúa ofreciendo condiciones más accesibles que el resto de las entidades.

El fenómeno de las tasas subiendo es una respuesta natural al desbalance entre oferta y demanda. Según Federico González Rouco, economista especializado en vivienda, “hay una gran demanda que creció muy rápido, y al mismo tiempo, fondear créditos hipotecarios es caro para los bancos porque se trata de préstamos con tickets muy altos”.

En la actualidad, muchos bancos privados no tienen interés en prestar, pero ante la presión de la demanda, terminan ofreciendo y otorgando crédito, aunque con tasas más altas. La suba actúa como un filtro que restringe el ingreso de nuevos solicitantes y limita la exposición del banco. Según fuentes del sector, el Banco Nación y el Banco Galicia concentran hoy la mayor parte del otorgamiento de crédito hipotecario, este último ya lleva más de 5000 préstamos dados.

Los bancos que subieron sus tasas:

* **Bancor**: elevó su tasa del 4,9% al 6,9% para clientes con cuenta sueldo y redujo el financiamiento de la propiedad del 100% al 75%. La nueva suba lleva la tasa al 8.9% para clientes y 9,9% no clientes.
* **BBVA**: incrementó la tasa del 5,5% al 6,5% para clientes con cuenta sueldo y, en febrero, volvió a subirlas a 6,9%. En la actualidad, la TNA se encuentra en 8,5% y 10,5% para clientes y no clientes, respectivamente.
* **Comafi**: subió la tasa al 6,25% para cuenta sueldo (antes 5,5%) y al 8% sin cuenta sueldo (antes 7,5%).
* **Credicoop**: aumentó la tasa al 7,5% (antes 5,5%) para clientes y 8,5% (antes 6,5%) para quienes no poseen cuenta sueldo.
* **Galicia**: incrementó la tasa del 5,5% al 7% para cuenta sueldo y del 7,5% al 9% sin cuenta sueldo. Actualmente está en 8% para cuenta sueldo y 10% sin cuenta sueldo.
* **Bancos del Grupo Petersen**: subió la tasa del 5,5% al 6,5% para cuenta sueldo y del 7,5% al 8,9% sin cuenta sueldo.
* **Macro**: el primer incremento fue del 6,5% para cuenta sueldo y al 8% sin cuenta sueldo. El nuevo aumento lleva a la tasa del 6,5% al 8% para cuenta sueldo y del 8% al 9,5% sin cuenta sueldo.
* **Patagonia**: aumentó la tasa del 4,9% al 5,4%, y en febrero, nuevamente la elevó a 6,5%, para llegar a 8,5% para cuenta sueldo y 9,9% sin cuenta sueldo.
* **Santander**: es la segunda vez que sube su tasa fija, inicialmente del 5,5% al 7%; ahora, se encuentra en el 9,5%.

Las preguntas que surgen ahora son si las subas de tasas continuarán afectando el mercado hipotecario. En un contexto inflacionario, donde los UVA representan la única opción viable, la evolución de las tasas será clave para determinar el futuro del sector.

Para conocer las mejores opciones que se adaptan a tus necesidades, ingresá en la Calculadora de Créditos Hipotecarios de LA NACION, que te permitirá saber en qué bancos calificás y cuáles son las condiciones en cada uno, según tus requisitos.

Por Candela Contreras

* Créditos hipotecarios
* Real Estate
* Banco Nación