Mercado Inmobiliario

Avenida Porteña: La Escasez de Locales Vacíos y su Impacto en el Alquiler Inmediato

Avenida Porteña: La Escasez de Locales Vacíos y su Impacto en el Alquiler Inmediato

“Cuando se libera un espacio, enseguida se alquila”: la avenida porteña en la que casi no quedan locales vacíos

LA AVENIDA EN LA QUE TODOS LOS METROS CUADRADOS QUE SALEN AL MERCADO, SE ALQUILAN INMEDIATAMENTE

* 27 de agosto de 2025
* 09:20
* 5 minutos de lectura

El corredor porteño en el que no hay locales vacíos y es uno de los más demandados de la Ciudad

La avenida Santa Fe, entre Scalabrini Ortiz y Pueyrredón, se destaca por su demanda de locales comerciales y prácticamente nula oferta de espacios vacíos. Así lo revela un informe de LJ Ramos, que muestra que la vacancia de locales comerciales en esta zona se ubica en solo 1,4%. Este porcentaje supera a otros corredores, como el tramo de la avenida Cabildo, que presenta un 1,6% de vacancia, y la avenida Rivadavia, con niveles cercanos al 2,1%.

“Santa Fe es un corredor que sigue siendo codiciado por las marcas que buscan estar en las mejores ubicaciones”, afirma Santiago Winokur, del sector retail de Newmark. Los motivos de esta fuerte demanda son claros: “Su ubicación estratégica, rodeada de barrios residenciales consolidados y con un gran flujo peatonal, refuerza su atractivo para las marcas que buscan visibilidad y volumen de ventas”. Además, el porcentaje de vacancia de la zona se sitúa en torno al 2,8%.

La combinación de alta densidad residencial, flujo peatonal constante y excelente conectividad son clave para el éxito de este corredor. Jesica Amendola, gerente de locales y oficinas de Adrián Mercado, coincide con Winokur. “Esto es relevante ya que la demanda no depende exclusivamente del consumo de un solo público, sino que se nutre de un mix equilibrado de consumidores con diversas motivaciones de compra, incluyendo moda y textil, salud y belleza, gastronomía, alimentación y tecnología”.

“La vacancia es mínima. Cuando un local se desocupa, el reemplazo llega rápidamente, especialmente en esquinas y frentes amplios”, añade Martin Akian, director comercial de Aranalfe. La cercanía con el shopping Alto Palermo y la presencia de marcas consolidadas también son factores importantes que atraen negocios a la zona.

Los precios de alquiler en este corredor porteño

Según Winokur, los precios pedidos para “los pocos espacios libres” rondan los US$45/m² por mes. El informe de LJ Ramos muestra valores similares, asegurando que el alquiler de locales comerciales en la avenida Santa Fe, entre Scalabrini Ortiz y Pueyrredón, se ubica en US$41,1. “La alta visibilidad del corredor y su demanda convierten a la zona en un punto atractivo para inquilinos, lo que explica el elevado valor de los alquileres”, destaca Marcos Ballario, broker de LJ Ramos.

En un contexto inflacionario, la ubicación de este corredor garantiza facturación por encima de la media, justificando así alquileres más altos. Amendola explica que las marcas líderes y franquicias priorizan la zona por su visibilidad, poder adquisitivo y trayectoria como polo comercial, lo que permite que los locales vacantes se ocupen rápidamente.

Por María Josefina Lanzi.