“`html
¿De qué color puedo pintar mi casa por fuera?
LOS TONOS NEUTROS GANAN, PERO HAY ALGUNAS CLAVES PARA OPCIONES MÁS AUDACES Y HASTA COMBINADAS
24 de julio de 2025 – 08:19
Para LA NACION, Silvina Vitale
Reconstruida a partir de unas pocas paredes originales, esta casa de fin de semana se armó con la premisa de buscar osadía en los colores e historia tras los objetos y muebles, de modo de crear una “decoración emocional”.
A la hora de renovar la pintura exterior de nuestra casa o de elegir el toque final al terminar su construcción, algunos tonos se alzan entre los preferidos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la pintura exterior de nuestro hogar es su carta de presentación y hace a la primera impresión.
Por lo general, el blanco y los neutros como la paleta de grises, arena o beige están entre los más elegidos, ya que aportan elegancia y sofisticación. Además, se trata de tonos que se adaptan bien a cualquier tipo de entorno, ya sea en ambientes urbanos o en espacios naturales, y permiten destacar los rasgos arquitectónicos de la propiedad.
El blanco, arena, beige y gris son los tonos más neutros y los más elegidos para la pintura exterior. También están en tendencia los colores terrosos como terracota, marrón, arena cálido y verde oliva, que suman calidez y remiten a la naturaleza. Para los más audaces, el exterior negro suma vanguardia y personalidad, siempre de la mano de aquellas estructuras modernas. Por otro lado, el azul marino es un clásico versátil que va muy bien en construcciones más clásicas como las contemporáneas.
El gris grafito o negro aportan vanguardia y personalidad a una casa, combinando muy bien con un entorno verde.
Si la idea es hacer una combinación entre dos tonos, las paletas más elegidas tienen al blanco como protagonista en mix con negro, con gris o con marrón, que aportan sofisticación en el caso del primero, versatilidad en combinación con el gris, y calidez en el caso del marrón.
Algunos consejos a seguir antes de elegir el color tienen que ver con distintos aspectos que ayudan a la elección correcta. Un punto a considerar antes de empezar es el entorno en el que se ubica nuestra casa. El color elegido tiene que integrarse al paisaje, al ambiente, de manera que lograr una armonía será fundamental.
Un consejo práctico es que, si nos gusta una tonalidad, pero dudamos de cómo quedará finalmente en toda la propiedad, podemos probar una muestra en una de las paredes. Puede haber diferencias en cómo se ve en una pantalla o en un muestrario y en la pared de la casa. Además, esa muestra nos puede ayudar a observar cómo queda ese tono con luz natural o con luz artificial, por lo que, antes de decidir, tenemos que apreciar la muestra de día y de noche.
Aunque para muchos represente un detalle, el color de la casa brinda una primera impresión y por eso merece una especial atención.
ENERGÍA Y COLOR
En cuanto a los tonos tendencia para este año, tanto para exteriores como para interiores, desde Alba Pinturas aseguran que el Curry Dorado es la tonalidad capaz de transformar cualquier espacio. Según Helen Van Gent, directora creativa del Centro de Estética Global de AkzoNobel, el Curry Dorado es el color de año y promueve espacios llenos de energía, creatividad, optimismo, a la vez que tiene impacto sobre nuestra imaginación y autoestima. Va tanto para grandes superficies que pueden ser exteriores como para pequeños detalles en los distintos ambientes del hogar.
Este color, inspirado en el sentimiento de aventura, aporta espontaneidad a cualquier lugar y puede sumarse como un toque de color sobre la base de neutros delicados, para crear ambientes que nos hacen salir de la zona de confort. Se suman a esta paleta de espíritu aventurero el naranja, el azul vibrante y el verde.
Otra tendencia fuerte se relaciona con lo artesanal, con los materiales naturales y los objetos hechos a mano, por lo que ganan las tonalidades crudas y terrosas que aportan calidez, ya sea para un exterior como para el interior de una propiedad.
Todas estas tonalidades armonizan con el Curry Dorado, el llamado color del año, que otorga un brillo inesperado a estas paletas neutras. Por último, la última tendencia para este año que resalta la marca busca destacar la identidad y las raíces singulares, de manera que adquieren fuerza los tonos vívidos, terrosos y saturados que personalizan la casa con protagonistas como verdes y azules, ya sea para exteriores o combinados con tonos neutros en distintos sectores del hogar.
Por Silvina Vitale
“`