“`html
Desde expensas más baratas hasta mayor seguridad: las ventajas desconocidas de vivir en un lugar que pocos eligen
Con el despertar del crédito hipotecario, crecen las consultas para comprar una propiedad y muchos se preguntan cuáles son los mejores lugares para adquirir un departamento.
1 de septiembre de 2025
08:28
La Nación
María Josefina Lanzi
Escuchar Nota
Cuáles son las ventajas de comprar una propiedad sobre una avenida
Aunque tradicionalmente la gente las esquivaba y eran sinónimo de caos, por ser lugares que se asociaban al ruido que genera el tráfico y la circulación de grandes masas de gente, hoy recobran interés por otros motivos. Nos referimos a las avenidas, vías amplias, de circulación rápida, que brindan prestaciones que representan importantes ventajas para quien vive en medio de grandes centros urbanos, que van desde el contar con expensas más baratas a tener mayor seguridad.
En un contexto en que el crédito hipotecario despertó hace un año en el país, crece la demanda por la compra de inmuebles. En ese escenario, muchos analizan qué tipo de inmuebles conviene comprar y se preguntan si un departamento en una avenida es una buena opción. Expertos del mercado inmobiliario explican que, si bien una limitación podría ser el ruido, ya que suelen contar con mayor flujo de tráfico que una calle interna o residencial, gracias a las carpinterías más modernas y al doble vidrio se logra una aislación acústica que minimiza esa desventaja.
Ventajas de vivir en avenidas
Por otra parte, también es cierto que hay ventajas muy concretas:
1) LUMINOSIDAD Y PRIVACIDAD
Una de las principales ventajas que tienen las avenidas es que cuentan con mucha luminosidad. “Al estar lejos de la vereda de enfrente, las propiedades tienen más luz y ventilación”, señala Daniel Obetko, gerente de residencial premium de Interwin. En la misma línea, Sofía Grinberg de Newland explica que los edificios “suelen tener vistas más abiertas que otras calles más angostas, eso te brinda mayor luminosidad, un mejor paisaje y más privacidad, ya que están lejos de los vecinos del lado opuesto”.
Más allá de esta ventaja, Obetko recomienda visitar la propiedad durante el día y en distintas franjas horarias para corroborarla. Además, sugiere que el departamento esté ubicado en la esquina, ya que allí el sol ingresa desde dos orientaciones distintas, mientras que, a mitad de cuadra, cuenta con menos exposición solar.
2) SEGURIDAD
Un dato no menor de las avenidas es que cuentan con mayor seguridad que otras calles. Esto se debe a que tienen mayor circulación vehicular y suelen estar bien iluminadas. Además, “tienen tránsito todo el tiempo, por lo que, si alguien busca vivir en un lugar al que pueda llegar o salir a cualquier hora, puede hacerlo sin renunciar a la seguridad”, agrega Obetko.
Las avenidas cuentan con mayor conexión a los medios de transporte y acceso a locales comerciales. La oferta de propuestas comerciales en las plantas bajas también fomenta la circulación de gente y, por ende, la seguridad. Al mismo tiempo, hay quienes prefieren instalarse en avenidas que no tengan tanta oferta comercial para huir de la acumulación de gente.
3) CONECTIVIDAD
Entre las principales ventajas de vivir en avenida se encuentra el acceso: tanto a nivel conectividad en transporte, ya que suelen estar cerca de medios de transporte públicos, como colectivos o subte, como “en la cercanía a oferta comercial, gastronómica y cultural”, señala Grinberg.
Vale aclarar que las avenidas no son iguales en todo su recorrido, ya que, en algunos tramos, cuentan con más movimiento, mayor presencia de pulmones verdes, de oferta educacional o de edificios premium, mientras que en otros puntos la disponibilidad de esto es menor, lo que impacta en los precios de los inmuebles. “No es homogéneo el valor de los departamentos en todos los tramos de la avenida”, señala Obetko.
4) EXPENSAS MÁS BARATAS
Otro aspecto interesante a resaltar es que los edificios ubicados sobre avenidas suelen contar con expensas más baratas. “Al estar ubicados en una avenida, el código urbanístico permite una construcción más alta, con lo cual, en general, se levantan edificios de mayor porte, y en lotes más grandes. Eso permite que sean edificios de muchas unidades y que las expensas se distribuyan entre todos ellos, lo que ayuda a bajar el costo de las expensas”.
Por María Josefina Lanzi
“`
Este texto ha sido optimizado para SEO, con títulos y párrafos importantes resaltados para facilitar la lectura.