Mercado Inmobiliario

Oportunidades de Inversión en un Momento Clave para el Sector: Guía Práctica

Oportunidades de Inversión en un Momento Clave para el Sector: Guía Práctica

Dónde están las oportunidades de inversión en un momento bisagra para el sector

LOS BROKERS INMOBILIARIOS RESPONDIERON SOBRE ZONAS, PRECIOS, EL EFECTO DE LOS CRÉDITOS Y HACIA DÓNDE VA LA DEMANDA
* 16 de julio de 2025
* 18:53
* Tiempo de lectura: 8 minutos

Para La Nación, Victoria Aranda

Los brokers inmobiliarios hicieron una radiografía del presente del sector. Con José del Río como moderador, y en el marco del décimo capítulo del Real Estate Summit, participaron Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades; Diego Cazes, director general de L.J Ramos Brokers Inmobiliarios; Facundo de Achával, vicepresidente de Toribio Achával y Miguel Ludmer, fundador y director de Interwin, quienes dialogaron sobre las oportunidades de inversión en un momento bisagra.

Tras una breve presentación de cada speaker, que fue realizada con el auxilio de la Inteligencia Artificial, del Río dio inicio a la charla explicando que el atractivo del panel radica en que los protagonistas son los encargados de dar la temperatura del mercado hoy.

Radiografía del sector

“En este panel vamos a responder qué es lo que está pasando”, definió el directivo de La Nación. Y continuó: “Hablemos de lo que a la gente le importa, que es lo que está pasando hoy en el mercado”.

“Estamos atravesando un momento de gran incertidumbre estructural, con un cambio abrupto de modelo de país”, arrancó Goldszer, de Ocampo Propiedades, distinguiendo entre sectores que avanzan considerablemente y otros que quedaron estancados.

Según la broker, afortunadamente hoy hay sectores verdaderamente dinámicos: “En particular, lo notamos en los departamentos usados, donde vemos números récord”.

De acuerdo con Diego Cazes, no se puede soslayar que “sufrimos una pandemia y una destrucción del país posterior con el gobierno que sucedió”. Y prosiguió: “El buque se está estabilizando. Tenemos parámetros que nos dan una mirada confiada”.

Cazes subrayó como hito la derogación de la ley de alquileres, “que ya quedó en la historia, pero es muy importante”; además de que el inversor hoy puede comprar y alquilar una vivienda al 5% anual. “No es poca cosa”, destacaron, añadiendo que, aunque hoy hay créditos, “es la parte que hay que aceitar para que el mercado se reactive fuertemente”.

El ladrillo como refugio de valor

Consultado sobre el ladrillo como refugio de valor, Facundo de Achával coincidió con Goldszer. “El departamento usado, que preferimos llamar simplemente departamentos, es visto por la gente como un refugio de valor siempre”, explicó. Hay un sector de la población que, cada vez que tiene un poco de dinero ahorrado, decide sumarle metros a su casa o pagar un crédito “o una cuotita chiquitita” para tener más activos.

CUESTIÓN DE NÚMEROS

En términos de actualidad, Ludmer, de Interwin, se refirió a los valores del mercado: “Hace dos años, había un pozo a 2.300 dólares, hoy el más barato en Belgrano o Núñez es de 3.000 dólares. La gente se pregunta: ‘¿cuál es el up que voy a tener si compro a 3.000 dólares cuando un usado vale 3.200?’”

“Vemos el regreso del usuario final al mercado con esto de los usados, apoyado en un crédito que es incipiente, pero que ha ayudado sobre todo en las unidades más chicas”, analizó el directivo de Interwin.

En línea con los valores actuales, del Río planteó que en algunos sectores el tipo de cambio se vuelve una contra, y en otros, como el Real Estate, donde la propiedad siempre estuvo en dólares, el dólar hoy está más accesible.

“Para nosotros el dólar está retrasado; claramente, en 1.200 pesos, quedó bajo en relación a la inflación”, continuó Ludmer. Y de Achaval agregó: “Los departamentos siguen estando a un precio barato, pero subirán a lo largo de este año; si el dólar se establece, nos jugará a favor”.

ÁREAS Y SEGMENTOS

Cuando se trató el tema de los segmentos con demanda en el mercado, Goldszer apuntó hacia el mercado de lujo, que sigue funcionando a pesar de las circunstancias. “En los barrios que comercializamos, como Puerto Madero y Barrio Parque, vemos que es un segmento motivado por la escasez y la sensación de que son proyectos únicos”.

Invitados a señalar las oportunidades de 2025, cada bróker reveló su zona. Desde Toribio Achával, se inclinaron por Saavedra y Colegiales, por ser una zona joven de fácil acceso desde el corredor norte.

“No voy a descubrir nada: Palermo y Núñez”, respondió Ludmer. “La gente quiere el norte, quiere el verde”. ¿Qué área de Núñez? “Lo nuevo va de Congreso hacia el lado de la General Paz. Allí se está desarrollando todo y la demanda nos sorprende gratamente”.

Cazes coincidió y agregó: “Si tuviese que mencionar algo más, diría que Puertos es una ciudad incipiente, con un crecimiento importante y con gente joven”.

Presente y futuro del mercado

Cuando la charla giró en torno a los costos de construcción y su impacto en el mercado, de Achával puso el foco en otro factor que afecta la demanda: el costo de una refacción.

“Históricamente, uno tenía que hacer un baño y decía, bueno, con 15.000, 20.000 o 30.000 dólares puedo cambiar. Hoy, muchos concluyen que les conviene mudarse en lugar de hacer obra”, ilustró.

Cazes se refirió al futuro de los créditos, destacando que el crédito intermedio “no está en oferta ni hay buena demanda”. Apuntó que el crédito para compradores llega con la escritura y que hay que buscar una herramienta intermedia que aún no está disponible.

Al cierre del panel, a excepción de Ludmer, quien destacó que hoy factura lo mismo que el año pasado pero gastando más, todos manifestaron estar mejor que en 2024. Coincidieron en compartir sus impresiones sobre este 2025 con expectativas en la nueva edición del Summit Real Estate.

Por Victoria Aranda