Mercado Inmobiliario

Negocio Inmobiliario: Cómo un Giro Inesperado Impactó en la Disponibilidad de Espacios

Negocio Inmobiliario: Cómo un Giro Inesperado Impactó en la Disponibilidad de Espacios
“`html

El negocio inmobiliario que tuvo un giro inesperado y ahora faltan metros

LA DEMANDA DE OFICINAS CRECE POR EL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE HOME OFFICE; CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA RECONVERSIÓN

31 de julio de 2025 – 09:34

El corredor Libertador en Núñez, una de las zonas más buscadas por las empresas.

Con un seleccionado de expertos, Nicolás Cox, presidente de CBRE Argentina y Chile; Diego Kexel, gerente general de WeWork Latinoamérica; Fernando Novoa Uriarte, socio en Newmark Argentina; Facundo Gago, director ejecutivo de Desarrollo de Soluciones para JLL Latinoamérica, y Rafael Nolazco, director general de Cushman Wakefield para la Argentina y Chile, analizaron el presente y futuro del mercado de las oficinas, un sector que sorprendió con dos noticias en los últimos meses: JP Morgan alquiló una torre completa de 20 pisos en el barrio de Núñez, que aún no se terminó de construir, y Chevron alquiló un edificio completo en Puerto Madero para expandir sus operaciones.

El contrato de JP Morgan por los 23.000 m² lo cerró CBRE y el acuerdo de la petrolera estuvo a cargo de JLL. “No son hechos excepcionales. El mercado viene mostrando un crecimiento positivo en la absorción de metros cuadrados”, explicó Cox en el panel moderado por Verónica Rubí, editora de LN Propiedades en la décima edición del Summit de Real Estate organizado por LA NACION. El ejecutivo agregó que hay una búsqueda de las empresas por encontrar espacios donde puedan atraer y desarrollar su talento.

CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA “BARATA” DE 100 METROS CUADRADOS EN JULIO 2025

Nolazco reconoció que la presencialidad juega fuerte y que las empresas están volviendo al modelo cuatro por uno o full como el del J.P Morgan. “De hecho el último semestre es el de mayor absorción neta de los últimos seis años, lo cual es un problema porque no hay metros”, aclaró. Este cambio representa un “problema” para las nuevas generaciones porque no quieren volver. “El 50% del mercado laboral son millennials y centennials y la oficina está compitiendo contra el pijama y las pantuflas”, analizó Gago reconociendo que son generaciones con altísima rotación. “Piden que el espacio de trabajo también genere una experiencia”, agregó.

La demanda está muy exigente y quiere pisos con funcionalidades que enamoren a los talentos.

Desde la mirada de la industria del coworking, Kexel cree que la regla es flexible e híbrido, todo dependiendo de las industrias, de las áreas dentro de las empresas y de las empresas mismas. “Cada una está tratando de tomar sus propias decisiones con base en la retención del talento y la experiencia que le quieren brindar a sus colaboradores”, dijo. En este contexto, Novoa Uriarte planteó el desafío de la reconversión de la oferta existente. Identificó tres niveles que son vitales para una renovación. Uno, el interiorismo de la oficina. Otro es el edificio, qué características tiene, qué aporta a todos sus inquilinos. Y el tercero es el entorno: cómo acceden los empleados y qué servicios da.

“Cómo interactúan esos tres niveles es fundamental porque un buen edificio en un entorno que es inseguro va a tener problemas de absorción”. Entonces, la Argentina necesita hacer una adecuación de los inmuebles para las nuevas demandas, analizó el especialista y planteó un desafío: hoy hay edificios buenos, pero en manos de 10 propietarios distintos. “¿Qué pasa cuando una empresa necesita dos, tres o cuatro pisos que tienen dos, tres o cuatro propietarios diferentes?”

“Es un problema ponerse de acuerdo en todo. Entonces también hay que mejorar la calidad del ownership”, finalizó.

En síntesis, la foto actual del real estate corporativo son metros que necesitan adecuarse en un mercado con una vacancia que ronda el 15,7% (alrededor de 300.000 m²) y una demanda insatisfecha que no encuentra en la oferta lo que busca. Los referentes están convencidos de que si hubiese edificios nuevos, se alquilarían.

Por Carla Quiroga
“`