En agosto, cayó el crédito hipotecario: se conoció cuántos préstamos se otorgaron
Las subas de las tasas de interés de los últimos meses ya empezaron a sentirse en el mercado y el impacto no se demoró en llegar.
* 5 de septiembre de 2025
* 07:47
El crédito hipotecario se va desmoronando poco a poco. Tras la constante suba de tasas de interés que los bancos están aplicando en sus líneas de préstamo, se suman nuevas restricciones: el Banco Nación incrementó sus exigencias de scoring. De este modo, ahora se requiere un perfil crediticio casi perfecto para acceder a un crédito.
Las razones detrás de este endurecimiento son múltiples: falta de fondeo de los bancos para prestar importantes sumas de dinero a 20 o 30 años, incertidumbre pre electoral, tasas que encarecen las cuotas y un riesgo país que mantiene al sistema financiero en alerta.
“No es que los bancos estén rechazando todos los créditos, sino que los vuelven más restrictivos y difíciles de sostener”, explica Daniel Bryn, titular de Invertire Real Estate.
Así está la tabla de precios de la construcción en septiembre 2025. A raíz de esto, los analistas del mercado inmobiliario aseguran que “el techo de los créditos ya llegó”. Ahora resta ver cómo impactará en el futuro de las ventas y de los precios de los inmuebles. Además, la suba del dólar dejó a muchas personas afuera del acceso a la vivienda; aquellos que hace meses calificaban, ahora no lo hacen.
Este techo ya se puede observar en la cantidad de dinero desembolsado en el mercado para los créditos otorgados. En agosto, el crédito hipotecario cayó un 3% en comparación al mes anterior. A pesar de que aún no es un número alarmante, es importante señalar que los préstamos tardan entre tres y cuatro meses en entregarse, por lo que estos datos corresponden a clientes que solicitaron créditos antes de mayo.
“El impacto fuerte se verá en septiembre, debido al aumento en las restricciones de los bancos. Si esto es el techo (muy posible, al menos por un tiempo), va a quedar bien abajo de 2017-2018”, aseguró Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria.
En cuanto a la tasa promedio de los préstamos pactados en agosto, se supo que fue del 6,3%, 1,5 puntos porcentuales más alta que en septiembre de 2024. Mientras tanto, la tasa promedio a la que los bancos ofrecen créditos era del 8,6%. “Esa brecha de poco más de dos puntos es por el tiempo que demora un crédito entre que se aprueba y se desembolsa”, explica González Rouco.
Evolución de la tasa pactada vs la tasa ofertada de los créditos hipotecarios. En números concretos, en agosto se desembolsaron US$308,9 millones en créditos hipotecarios, con alrededor de cuatro mil créditos otorgados.
¿Qué va a pasar con los créditos? Fabián Achával, titular de la inmobiliaria homónima, anticipó que “se va a ralentizar mucho la otorgación de créditos hipotecarios”, lo que tendrá un efecto multiplicador en las demás operaciones debido al efecto de encadenamiento del mercado. Además, agregó que hay que esperar que se tranquilice esta turbulencia, “igual todo dependerá de lo que pase con las elecciones”.
González Rouco también reconoció que “la perspectiva del escenario que se viene es distinta con o sin crédito. El mercado se estructuró para tener financiación; si no hay crédito, deberá reestructurarse de vuelta o esperar que el año que viene se reacomode todo y vuelva el financiamiento hipotecario”.
A esto se le suma la falta de liquidez de los bancos. “Si no hay un Gobierno que busque que los bancos tengan liquidez, es prácticamente imposible. Creo que esto es el techo, las operaciones ya están bajando”, afirmó el economista.
El combo de créditos con tasas prohibitivas para muchos, requisitos que actúan como filtros adicionales y un dólar al alza pone en jaque el acceso a la vivienda propia. Las operaciones se amesetan mientras que otras se caen. Para los especialistas, muchas de las respuestas sobre lo que vendrá se podrán tener después de los resultados de las elecciones.
Por Candela Contreras
Fuente: Candela Contreras