¿Es mejor alquilar un departamento en Palermo o Recoleta?
PALERMO Y RECOLETA TIENDEN A POSICIONARSE DENTRO DE LOS BARRIOS MÁS CAROS PARA ALQUILAR UN DEPARTAMENTO.
* 1 de septiembre de 2025
* 16:36
* Tiempo de lectura: 4 minutos
La elección de dónde alquilar depende de varios factores, pero uno de los más importantes es el precio.
Los precios de los alquileres continúan en alza en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que, al buscar un inmueble para alquilar, es crucial tener esto en cuenta. El valor medio de un departamento de dos ambientes subió un 2,1% en agosto y se ubica en $682.377 en promedio por mes, según el último reporte de Zonaprop.
Así, en 2025, el precio acumula un incremento de 24%, superando la inflación (19.2% en el mismo período), resultando en un incremento real de 4.8% en este lapso.
En números concretos, un monoambiente medio de 40 m² se alquila por $583.215 por mes. El departamento medio de dos ambientes y 50 m² se alquila por $682.377 por mes; y los tres ambientes y 70 m² se alquilan por $915.882.
Al hacer la distinción por barrios, Palermo y Recoleta siempre se posicionan entre los más caros para alquilar. Sin embargo, últimamente, Recoleta ha sido desplazada de los primeros puestos por otros barrios que han crecido exponencialmente, como Saavedra, Paternal y Coghlan, que ahora están en la mira tanto de compradores como de inquilinos.
Un departamento de dos ambientes en Palermo se ubica en los $753.093. En promedio, los valores son de alrededor de $857.470 para una unidad a estrenar y $743.429 para las unidades usadas. En cambio, en Recoleta, los precios rondan en los $697.084 (un 7,44% menos que en Palermo), con $768.529 para el departamento a estrenar y $691.964 para un usado.
Principales diferencias entre Palermo y Recoleta
PALERMO
Se ha posicionado como el barrio “estrella” de la ciudad por su crecimiento exponencial en las últimas décadas. Ofrece propuestas inmobiliarias, gastronómicas, de moda, diseño y arte, además de contar con los espacios verdes más atractivos.
Es el barrio de mayor extensión dentro de la ciudad y se divide informalmente en sub-barrios:
– **Palermo Hollywood**: un polo de productoras audiovisuales.
– **Palermo Soho**: con una enorme oferta gastronómica.
– **Palermo Chico**: más residencial.
Gran parte de su superficie está ocupada por los bosques de Palermo, con el Rosedal y el Planetario. Destaca también el Jardín Botánico, diseñado por Carlos Thays. Sus casas antiguas remodeladas conviven con modernos edificios de vanguardia. Es uno de los barrios más codiciados para vivir y un destino favorito de turistas. Además, cuenta con una fluida red de subtes, trenes y colectivos, lo que lo hace uno de los barrios mejor conectados de la ciudad.
RECOLETA
Un emblema de sofisticación, elegancia y residencias: la París argentina. Con museos, espacios culturales, universidades, bibliotecas y embajadas en edificios de gran arquitectura, además de amplios espacios verdes.
Su ubicación céntrica privilegiada lo convierte en una zona residencial que se destaca por su arquitectura de estilo francés, resultado de la gran inmigración desde 1840. Con veredas anchas y calles arboladas, cuenta con numerosos espacios verdes y alberga prestigiosas embajadas y lujosas residencias de embajadores. Las avenidas Santa Fe, Pueyrredón, Las Heras y Del Libertador son algunas de las grandes avenidas de este barrio, que cuentan con buenos accesos y transportes.
La cultura también juega un papel protagónico, albergando grandes espacios culturales, monumentos históricos, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, entre otros.
QUIÉNES ELIGEN CADA BARRIO
En Recoleta, viven personas que buscan tranquilidad, cercanía a instituciones culturales y un ambiente más tradicional y residencial. Es una zona con una población más consolidada, que prioriza la seguridad y las comodidades de una área establecida.
Por otro lado, Palermo atrae a quienes prefieren una combinación de cultura, gastronomía, vida nocturna y una mezcla de espacios verdes y urbanos. Tiende a ser una zona más elegida por jóvenes y estudiantes que buscan vivir en un ambiente vibrante, con acceso a bares, restaurantes y espacios de encuentro.
Entonces, ¿qué barrio es mejor para alquilar? La respuesta dependerá, más allá de los precios de alquiler, del perfil del inquilino y de lo que priorice en el lugar.
Los especialistas recomiendan siempre comparar factores determinantes, como la accesibilidad de los servicios, el transporte y la oferta de inmuebles.