# ¿Qué es mejor para un piso: la cerámica o el porcelanato?
Tienen características y valores diferentes, la clave para inclinarse por uno u otro depende del sector de la casa donde se los instale y también del presupuesto.
* 3 de julio de 2025
* 07:17
Renovar o diseñar los pisos de la casa puede ser un gran desafío y uno de los dilemas que surgen tiene que ver con los materiales que van a vestirlos. Es fundamental considerar que se trata de decisiones que no son definitivas pero que van a permanecer durante muchos años, lo que hace más difícil la elección.
Cuenta Eleonora Mendoza, arquitecta y titular del estudio de arquitectura Eleo Mendoza, que, en la actualidad, existen materiales que evolucionaron y superaron a los naturales que existían en los principios de la construcción. Sostiene que, entre ellos, están los revestimientos de soldados compuestos de minerales, compactados; también los cerámicos con una base de áridos y cocción esmaltada que da color a la superficie, y los porcelanatos con una base mineral, desde su interior, que los hace más sólidos y resistentes. “Los porcelanatos vienen cada vez con más detalles de diseño y texturas, lo que los convierte en una muy buena solución a la hora de decidir sobre la materialidad de nuestros pisos”, explica.
El vinagre blanco diluido en agua tibia resulta ideal para eliminar los arañazos del porcelanato. Mendoza, quien también es asesora en diseño de interiores, sostiene que la cerámica es un producto más accesible, pero de menor resistencia. “Muchas veces, al momento de desarrollar un proyecto, la cerámica compensa si el presupuesto es más acotado o tiende a darle más injerencia a otros aspectos de la estética y la función del ambiente en general”, señala.
En tanto, asegura que el porcelanato es un buen producto para ambientes de alto tránsito que necesitan resistencia dada la actividad que se va a desarrollar. También resultan de alta categoría o más modernos e incluso más elegantes, ya que estos vienen con pulidos y de dimensiones que se destacan por encima de las cerámicas.
Por ejemplo, en el caso de exteriores como piscinas, galerías, patios y jardines, el revestimiento de gres porcelánico extruido es una opción duradera, resistente y estética. “También puede usarse para espacios interiores, resulta fácil de limpiar y mantener y puede elegirse en más de 20 colores”, explican desde Tolder, empresa especializada en outdoor.
En cuanto a los cerámicos, Mendoza asegura que pueden ser un excelente recurso a la hora de hacer composiciones en espacios más efímeros o de menos tránsito con menor necesidad de alta resistencia. En estos casos, aclara que se puede generar un buen diseño decorativo, con posibilidad de pronto recambio.
La elección de pisos cerámicos con diseño y color para un patio. A la hora de elegir, aclara que las zonas de alto tránsito en viviendas donde los porcelanatos pueden ser más convenientes son los livings, comedores principales y salas de estar. Mientras que las bajo tránsito son sectores íntimos, como dormitorios o baños, en los que no hay gran circulación de gente y poco riesgo de caída de elementos de peso contundente; allí pueden ir bien los cerámicos.
“El cierre al tema lo dan las condiciones de cada proyecto puntual, necesidad, uso, velocidad de entrega de obra, presupuesto, característica del cliente y sus usuarios”, finaliza.
Fuente: LA NACION