Un Tributarista Explicó los Riesgos de Usar los Dólares Bajo el Colchón
¿Dólares en el colchón, una oportunidad real o una ilusión transitoria? Esta fue la pregunta con la que Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, inició su presentación en el décimo capítulo de Real Estate organizado por LA NACION. En su exposición, abordó la necesidad de un “segundo blanqueo” y detalló cómo debería ser el contexto para implementarlo.
El contador repasó las últimas medidas del Gobierno, que buscan incentivar a los argentinos a utilizar los dólares bajo el colchón. Según cifras públicas y privadas, se estima que hay más de US$200.000 millones fuera del sistema financiero. “En la Argentina, los dólares no están en los bancos, están en el colchón: la gente guarda los ahorros en su casa, en cajas de seguridad, los envía al exterior y, muchas veces, no los invierte en el país, por la experiencia de lo que ha sucedido a lo largo del tiempo”, afirmó Domínguez en su presentación.
Domínguez explicó que el Gobierno busca crear una especie de “seudoblanqueo” para remonetizar la economía ante la escasez de pesos. Este se dirige tanto a quienes compraron dólares blue con dinero tributado, buscando protegerse de la situación argentina, como a quienes adquirieron dólares en el mercado informal sin haber pagado impuestos. “El objetivo es incentivar las inversiones, la compra de inmuebles, de automotores, y utilizar esos dólares para transacciones cotidianas, algo poco habitual en este país, aunque común en otros como Uruguay”, agregó, aclarando que el Gobierno evita llamarlo blanqueo, debido a la ley 27.743, que prohíbe a los que ingresaron a ese blanqueo adherirse a un régimen similar hasta el año 2038.
¿Cuáles Son las Medidas que Tomó el Gobierno para Estimular el Uso de Dólares?
El especialista explicó que el Gobierno implementó una serie de medidas administrativas, ya vigentes, como la eliminación de regímenes de información. En primer lugar, mencionó el COTI, el trámite que debía generarse al ofrecer un inmueble, para informar al fisco sobre cualquier operación inmobiliaria cuyo valor superara los $66.833.000.
Entre las otras medidas, Domínguez destacó que los escribanos que intervienen en operaciones de compraventa de inmuebles ya no deben informar a ARCA sobre estos movimientos. En relación a la UIF, comentó que se elevaron los umbrales para el análisis de orígenes de fondos. “Una persona que deposita menos de 50 millones de pesos por mes ya no informará a ARCA”, detalló, y añadió que también se han aumentado los umbrales para que bancos y escribanos analicen una menor cantidad de operaciones.
No omitió mencionar el decreto del Gobierno que creó la declaración jurada simplificada del Impuesto a las Ganancias, “una medida importante, porque quien se adhiera, si está en condiciones, presentará su declaración sin tener que declarar bienes y deudas del año anterior ni del actual”.
Domínguez fue contundente en su análisis: “Todas estas medidas administrativas que ya están vigentes restan información a ARCA. Esto no significa que la información desaparece, sino que no llega de forma automática. El fisco puede requerir información sobre propiedades o extractos bancarios de quienes depositan montos significativos”.
Para resolver este problema, el Gobierno envió un proyecto al Congreso que, de ser aprobado, modificaría el régimen penal tributario, aumentando los montos objetivos de punibilidad. “Hoy, si alguien evade más de 1 millón y medio de pesos en ganancias por año, comete un delito de evasión. Esto se aumentaría a 100 millones”, explicó Domínguez, indicando que no se actualizaba desde 2017.
Algunos Puntos Críticos
El especialista concluyó que las medidas adoptadas son iniciales, pero “no son una solución estructural”. Aunque hay incentivos y dificultades para que ARCA detecte bienes, “los puede detectar”. Enumeró varios puntos críticos a resolver:
– No hay proyecto de reforma del Régimen Penal Cambiario, lo que implica que quienes compraron dólares en el mercado blue pueden enfrentar persecuciones.
– Los proyectos aún no están aprobados, lo que dificulta la seguridad jurídica necesaria para 2025.
– La imposibilidad de usar el incremento patrimonial no justificado para hacer caer la presunción de exactitud en ganancias es relevante, pero se mantienen otras presunciones que debilitan el régimen.
– No se aplica la presunción de exactitud a otros impuestos, como bienes personales.
– No contempla impuestos provinciales y tasas municipales, lo que requiere que las provincias y CABA dicten normas similares.
– Los monotributistas no están comprendidos en este paquete, lo que implica que, para estar incluidos, deberían salir del monotributo.
¿Qué se necesita entonces? “Modificar los proyectos para brindar previsibilidad y confianza en el gobierno. Si se quiere que se usen los dólares bajo el colchón, se necesita un nuevo blanqueo, que podría sancionarse si el gobierno gana la elección de medio término, reduce la inflación y consolida una recuperación económica. En ese caso, podrían darse las circunstancias para aprobar este blanqueo, siempre que se otorgue la seguridad jurídica necesaria”, concluyó el tributarista.
Por María Josefina Lanzi